54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

El Cinturón Rojo (Documental completo)



CINTURÓN ROJO 

Es un documental dirigido por Luis Campo Vidal para la Fundación Utopía de 52 minutos que aspira a recuperar la memoria de la lucha antifranquista en el cinturón industrial de Barcelona. Estudia el periodo que transcurre desde el año 1970 a junio de 1977 fecha en que se celebtaron las primeras elecciones generales. Relato secuencial de los acontecimientos históricos, y transversalmente se analizarán los elementos que los generaron y los hicieron posibles:

Los valores: Con sciencia de clase, Solidaridad, Austeridad
Las tácticas: Clandestinidad, los alias, Asambleas, Publicidad (tirada de octavillas, lee y difunde, pintadas)
Los líderes. García Nieto y otros líderes obreros y ciudadanos.
La organización: Movimiento obrero y sindical, movimiento urbano, movimiento cultural, asociaciones vecinales, organizaciones políticas.


PLANTEAMIENTO

Una mañana del año 1974, a la hora de entrada en las fábricas, cuando estaba amaneciendo, un coche oscuro recorre el barrio Almeda de Cornellà, donde se encontraban las empresas Pirelli, Laforsa, Fama y Clausor, después se desplaza unos tres kilómetros hacia la zona donde se ubicaban las empresas Siemens, Elsa, Plásmica y sigue otro kilómetro hacia donde está la fábrica Corbero en Esplugues. Viaja despacio. Le sigue un vehículo camuflado de la policía político-social. En el coche oscuro viaja de incognito José García Hernández, Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Gobernación de Arias Navarro. Así lo narró Josep María Ferrer Panades, alcalde de Cornellà y más tarde subgobernador de Barcelona. Era el año 1974 y ya se hablaba desde hacía tiempo del “cinturón rojo” de Barcelona, del Baix Llobregat. El responsable de la seguridad del Régimen quería conocer el territorio y viajo desde Madrid para inspeccionarlo personalmente.

A finales de los años 50 se produjo en las comarcas que rodean la ciudad de Barcelona, un boom demográfico como consecuencia de un proceso de reindustrialización de Cataluña.

En el Baix Llobregat se ubicaron muchas industrias debido al bajo coste del suelo y su proximidad a Barcelona. El reducido precio del suelo dio motivo también a la construcción de viviendas que daban cobijo a los recién llegados. Entre los años 1950 y 1975 la población de la comarca se incrementó en un 380%. La población de la comarca paso de 96.000 a 462.000 habitantes. Los inmigrantes del Baix Llobregat fueron mayoritariamente andaluces, extremeños y murcianos. La consecuencia de este incremento poblacional fue el crecimiento urbano que se produjo de una forma caótica y especulativa. Se constituían constructoras que edificaban pisos pero no creaban equipamientos ni servicios básicos como alumbrado de las calles, pavimentación, cloacas, equipamientos escolares y sanitarios. Una vez vendidos los pisos a los emigrantes la constructora se disolvía y se creaba otra nueva que repetía la operación. Los ayuntamientos y el gobierno consentían cuando no participaban de este negocio especulativo.

La explotación de los recién llegados era doble. Se les explotaba como obreros en las fábricas y como vecinos en los barrios. En ese clima creció un movimiento obrero y vecinal fuertemente conectado.


IR AL BLOG