54.000 VISITAS, SI TIENES ALGO QUE PUEDAS APORTAR, PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS cunitmar@gmail.com

Cornellà capital del CINTURÓN ROJO

Cornellà capital del Cinturón Rojo, es un libro realizado por el autor de este blog y que va en la misma linea, la, de recuperar la memoria. La memoria del movimiento obrero y urbano de  Cornellà en el periodo de los años 1970-1977.

Una mañana del año 1974, a la hora de entrada en las fábricas, un coche oscuro recorre el barrio Almeda de Cornellà, donde se encontraban la Pirelli, Laforsa, Fama y Clausor, después la zona de Siemens, Elsa, Plásmica y sigue hacia la Corbero en Esplugues. Viaja despacio. Le sigue un vehículo camuflado de la policía político-social. En el coche oscuro viaja de incognito José García Hernández, Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Gobernación de Arias Navarro. Así lo narro Josep María Ferrer Penedés, alcalde de Cornellà y más tarde subgobernador de Barcelona. Era el año 1974 y ya se hablaba desde hacía tiempo del “cinturón rojo” de Barcelona, del Baix Llobregat. El responsable de la seguridad del Régimen franquista quería conocer el territorio y viajo desde Madrid.

Tal vez ese coche oscuro llegara a cruzarse con el que, en plena huelga general y en una situación muy difícil llevaba a Cornellà al entonces clandestino secretario general del PSUC. Gregorio López Raimundo que acudía a orientar y escuchar los dirigentes comunistas locales en un piso del barrio de la Gavarra o a un taller de confección de Sant Joan Despí. Muchos militantes obreros lo conocieron aquel día y quedaron impresionados al encontrarse en aquella reunión clandestina ante aquel personaje mítico de la resistencia democrática. Según contaría el propio Gregorio tiempo después, aquel día salió con tiempo de su escondite en Barcelona y recorrió, sin bajar del coche que lo llevaba, el escenario de las fábricas donde se había iniciado la huelga general del 74 y los barrios de la parte baja de Cornellà.

ANDRÉS SÁNCHEZ VEGA